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viernes, 5 de abril de 2019

CARL ROGERS




CARL ROGERS

BIOGRAFÍA

Carl Ransom Rogers nació en Oak Park, cerca de chicago, en 1902. Tuvo una infancia aislada y una educación fuertemente marcada por la religión. Se volvió pastor y encamino los estudios hacia la teología, pero comenzó a interesarse por la psicología. Desarrollo teorías sobre la personalidad y practica terapéutica. A los 40 años publico su primer libro. Rogers quiso provocar una ruptura entre la psicología al dar la conducción del tratamiento al cliente y no temió de acusar de autoritarios a la mayoría de los métodos hegemónicos en el área. El pilar de la terapia Rogeriana fueron los “grupos de encuentro”. Rogers fue uno de los primeros en grabar y filmar las sesiones de terapia. Murió de un ataque cardíaco en 1987, en San Diego, California.

APORTACIONES A LA PEDAGOGÍA

Fue el fundador de la terapia Rogeriana la cual se define como no directiva y centrada en el cliente (palabra que Rogers prefería antes de paciente) porque cabe a él la responsabilidad por la conducción y por el éxito del tratamiento.

Su teoría surgió como una tercera vía entre los campos predominantes de la psicología del siglo XX. La corriente de Rogers se conoció como Humanista porque en acentuado contraste con la teoría Freudiana, se basa en una visión optimista del hombre. Para él la salud mental y el desarrollo pleno de las potencialidades personales son tendencias naturales de la evolución humana.

Una creencia básica de Rogers es que el organismo humano sabe lo que es mejor para él y por eso cuenta con sentidos perfectos a lo largo de la evolución de la especie. Tacto, olfato y paladar reconocen como placentero lo que es saludable. Igualmente nuestros instintos están prontos a valorizar la “consideración positiva” concepto Rogeriano que engloba actitudes como cuidado, cariño, atención, etc. 

Del conflicto entre el individuo (“soy”) y lo que exige de él (“debo ser”) nace lo que Rogers llama incongruencia, que genera sufrimiento. Ese es el proceso que, para él, define la neurosis. Al verse presionada a corresponder las expectativas sociales, la persona se encuentra en una situación de amenaza, lo que la lleva a desarrollar defensas psicológicas.


Según Rogers la personas saben elegir entre lo que es bueno para ellas y pueden encontrar aquello que necesitan en la naturaleza y en la familia. El problema según él, es que la sociedad y la cultura desarrollan mecanismos que contrarían esas relaciones potencialmente armoniosas. Entre los más nocivos esta la “valorización condicional”, el habito que la familia, la escuela y otras instituciones sociales tienen de atender a las necesidades del individuo solo si el prueba merecerlo.

En su ideal de enseñanza el papel del profesor se asemeja al del terapeuta, y el del alumno, al del cliente. Eso quiere decir que la tarea del profesor es facilitar el aprendizaje, que el alumno conduce a su modo. Para Rogers la tarea del profesor es liberar el camino para que el estudiante aprenda lo que quiera.

El objetivo del terapeuta y profesor es permitir que sus clientes y alumnos se transformen en personas “plenamente funcionales”, es decir saludables. Las principales características de este estado de funcionalidad son la apertura a nuevas experiencias, la capacidad de vivir el aquí y ahora, la confianza en los propios deseos e intuiciones, la libertad y la responsabilidad de crear.

Para que el individuo se transforme en una persona saludable, básicamente debe oírse a sí mismo y satisfacer los propios deseos; las mejores cualidades de un terapeuta o de un profesor son saber facilitar esos procesos e interferir lo menos posible. Ese es el término de “no directivo”.

En el campo de la educación llego a afirmar que “los resultados de la enseñanza o no tienen importancia o son pernicioso”. Creía que era imposible comunicar directamente a otra persona el conocimiento que realmente importa y que el definió como la  “verdad que fue captada y asimilada por la experiencia personal”. Estaba convencido que las personas solo aprenden aquello que necesitan o que quieren aprender. Su atención recayó sobre la relación alumno-profesor, que debía ser impregnada de confianza y destituida de nociones de jerarquía. La pedagogía Rogeriana no significa abandonar a los alumnos a sí mismos sino dar apoyo para que caminen solos.

OBRAS


FRASES
  •  Una Persona, al descubrir que es amada por ser como es, no por lo que pretende ser, sentirá que merece respeto y amor.
  • No es frecuente que tenga lugar un encuentro personal tan profundo y mutuo, pero estoy convencido de que si no ocurre de vez en cuando, no vivimos como seres humanos.

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